Avda. Jorge Luis Borges 15, Bloq. 3 4ºA, 29010 Malaga

La importancia y obligación de incluir la prevención de blanqueo de capitales en tu empresa.

El blanqueo de dinero y las legislaciones que lo regulan pueden ser a veces muy complejos de entender. En este artículo, te mostramos una forma fácil de comprender este fenómeno y cómo proteger a tu empresa para que nunca caiga en él.
La prevención de blanqueo de capitales es un formato de legislación que busca que el origen de ciertas partidas, sobre todo monetarias, en las empresas obligadas, según la Ley 10/2010, de 28 de abril sean lo más transparentes posibles. Este pretende reducir la cantidad de capital que se va en obras de blanqueo de capital y financiación del terrorismo, y su objetivo es el de mejorar la claridad de las actividades de las empresas.

La prevención de blanqueo de capitales es un formato de legislación que busca que el origen de ciertas partidas, sobre todo monetarias, en las empresas obligadas, según la Ley 10/2010, de 28 de abril sean lo más transparentes posibles. Este pretende reducir la cantidad de capital que se va en obras de blanqueo de capital y financiación del terrorismo, y su objetivo es el de mejorar la claridad de las actividades de las empresas.

Vaudit es una Firma de auditoría y consultoría con más de 20 años ayudando a las empresas a crecer. Ofrecemos auditorías y todo tipo de asesoramiento, sobre todo en materia legal. Nos encargamos de que quien salga mejor de todo este proceso sea tu empresa.

 Nuestra misión va desde hacer que tu empresa cumpla con la normativa de prevención de blanqueo de capitales, hasta mostrarte todas las pautas que debes seguir para continuar con tus actividades de forma regular. En este artículo te hablaremos de cómo cumplimos nuestros objetivos y cómo te ayudamos a cumplir los tuyos.

Conoce el complicance

El compliance es, en el mundo empresarial, un conjunto de normas que debe cumplir una empresa para poder seguir realzando su actividad comercial cumpliendo con la normativa legal que le pueda aplicar. Este se manifiesta en forma de un plan, que se debe seguir al pie de la letra. El compliance es algo que debes conocer con la finalidad de ahorrarte muchas denuncias.

 Este plan está relacionado con los aspectos legales de tu compañía, más que con las actividades comerciales. Es muy importante tenerlo en cuenta a la hora de incluir una estrategia para la prevención de blanqueo de capitales en tu empresa.

Importancia de incluir la prevención de blanqueo de capitales en tu empresa

De acuerdo a la Ley, y como sujeto obligado a esta, la Sociedad, debe de aprobar por escrito y aplicar políticas y procedimientos adecuados en materia de diligencia debida, información, conservación de documentos, control interno, evaluación y gestión de riesgo, garantía del cumplimiento de las disposiciones pertinentes y comunicación, entre otros, con objeto de prevenir e impedir operaciones relacionadas con el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo.

Alguno de los sujetos obligados por la Ley 10/2010; son:

  • Profesionales dedicados a actividades de intermediación en la concesión de préstamos o créditos.
  • Empresas inmobiliarias y quienes realicen actividades de agencia, comisión o intermediación en la compraventa de bienes inmuebles.
  • Asesores fiscales, auditores de cuentas y contables.
  • Notarios y los registradores de la propiedad.
  • Abogados y procuradores.
  • Personas físicas que efectúen movimientos de medios de pago.
  • Personas que comercien profesionalmente con bienes.
  • Fundaciones y asociaciones.

 

Nuestros servicios

Consultoría en la implementación del manual y procedimientos de prevención del blanqueo de capitales.

Nuestro objetivo sería el diseño e implantación del manual y los procedimientos necesarios para cumplir con la normativa vigente.

 

Formación.

Nuestro objetivo será que el personal tengan conocimiento de la legislación, del propio sistema de control interno a implementar, sus responsabilidades y el conocimiento de las obligaciones y posibles sanciones e incidencias que pudiesen existir por el blanqueo de capitales. Adicionalmente, este punto es un requisito legal para los sujetos obligados.

 

Evaluación de riesgos

El informe consistirá en evaluar los riesgos, y concluir sí las medidas de diligencia debida aplicadas a cada uno de los expedientes suministrados para su revisión, en materia de prevención de blanqueo de capitales, han sido adecuadas. Para poder realizar este trabajo, realizaremos un estudio previo del sistema de prevención de blanqueo de capitales adoptado por la Sociedad

 

Revisión como Experto externo del Sistema de Prevención de Blanqueo de Capitales

A través de nuestro personal profesional inscrito en el Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (SEBLAC) podremos realizar los Informe de Experto exigidos en la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo

 

Dejar un comentario